Punto de partida

Claros, un referente socioeconómico para el sector

Con más de 30 años de experiencia en el sector de los Servicios Sociales, Claros se ha constituido como una de las empresas líderes en la atención a personas con necesidades especiales, pero también como un referente cooperativismo de eficacia y responsabilidad socioeconómica.

Presente en un total de 18 municipios de Andalucía y la Comunidad Valenciana,  ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio teniendo como filosofía y finalidad de trabajo el restablecimiento de la autonomía personal y/o familiar en su entorno más cercano (el hogar), evitando así situaciones de desarraigo y desintegración social.

La empresa, que cuenta con una media de 2.200 trabajadores, entendió hace más de una década de la necesidad de implantar una solución informática que facilitara y agilizara los procesos de coordinación, control y seguimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la relación con las administraciones públicas y los propios usuarios.

Y así, en su afán por mejorar la calidad y fiabilidad del servicio, pero también la atención personalizada y cercana de los profesionales con las personas dependientes, es que elige a Gesad en 2006 como su software de gestión.

Solución y beneficios

Una implantación gradual, una gestión integral

Uno de los requisitos de Claros a la hora de poner en marcha el proceso de tecnificación de la empresa era que éste se llevase a cabo de forma gradual, sin obstáculos que entorpecieran la gestión o distrajeran a sus profesionales del foco prioritario: atender a los usuarios  como necesitan y merecen.

Por eso, adaptándonos como siempre a las circunstancias de cada cliente y a sus necesidades, emprendimos un proceso gradual de implementación de la mano de la propia cooperativa, quien estableció los objetivos estratégicos desde el principio para cada una de sus líneas de negocio.

Pero que el timing del proceso fuese dilatado en el tiempo no restó un ápice de competitividad al proyecto, que desde el inicio se planteó y ejecutó desde una perspectiva integral y transversal, involucrando a todas sus áreas de trabajo: administración, finanzas, recursos humanos, gestión de usuarios, análisis estadístico, etc.

  • La mejora de todas las tareas de gestión, abarcando su desarrollo desde una perspectiva integral y centralizada, lo que ha permitido optimizar los recursos técnicos y humanos.
  • La disponibilidad inmediata de la ingente cantidad de datos e información que genera el servicio, así como su fácil manejo, análisis e interpretación para la mejora de la toma de decisiones estratégicas.
  • La comunicación fluida e inmediata entre los profesionales de la cooperativa que prestan y coordinan el servicio y el personal de la administración pública competente en cada caso, minimizando así los errores y favoreciendo el control y seguimiento de las incidencias.
  • Fácil gestión de cobros a personas con contraprestación en función de su nivel de dependencia y recursos económicos.