Con la garantía de
+34 958 183 030
Empresas

Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de Ayuda a Domicilio

>Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de Ayuda a Domicilio

Consejos básicos a tener en cuenta al emprender y montar una empresa de Ayuda a Domicilio.

Poner en marcha una empresa es un reto tan apasionante como complejo. El proceso genera multitud de dudas, inquietudes y decisiones. Pero cuando, además, la materia prima del proyecto son las personas, entonces, hay que reforzar conceptos básicos como la confianza y la rigurosidad a la hora de echar a andar. Así le ocurre al sector de servicios de ayuda a domicilio (SAD). La atención y cuidado de personas en situación de dependencia (por edad, discapacidad o enfermedad)  genera a la empresa que presta dichos servicios una serie de necesidades especiales que no debe perder de vista al montar una empreas de ayuda a domicilio.

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

Queremos ayudarte. Por eso, te acercamos un informe elaborado por la Comunidad de Madrid con consejos básicos a tener en cuenta si decides emprender en esta área. O lo que es lo mismo, te resumimos todo aquello que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda domiciliaria. 

1. PONTE A PRUEBA

¿Por qué quieres montar una empresa de servicios de ayuda a domicilio?

¿Conoces bien los servicios que van a ser la base de tu negocio? ¿Estás plenamente convencido de que puedes abrirte paso en este mercado? ¿Tu idea de negocio aporta algún componente innovador o diferenciador respecto a tus competidores? ¿Tu idea de negocio es realista? ¿Es técnicamente posible? ¿Es económicamente realizable? ¿Su rentabilidad va a justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha? ¿Crees que tienes suficiente formación y experiencia para llevarlo a cabo con éxito?

2. DAFO

Haz un análisis concienzudo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, teniendo en cuanta el municipio donde quieres emprender.

3. Plan de Empresa.

Es imprescindible que elabores este documento, incluso si el negocio que piensas crear es pequeño, ya que te ayudará a tener claras tus posibilidades reales y tener un control sobre las acciones que emprendas.

4. Plan de Recursos Humanos

Te recomendamos que consultes el Convenio Colectivo vigente correspondiente al sector de ayuda a domicilio, en el que encontrarás las pautas que deberás seguir  a la hora de elegir y contratar al personal adecuado y necesario: trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, etc…

5. Analiza la competencia

Puedes acceder al buscador de recursos disponible en www.mundomayor.com  en el que podrás realizar tu búsqueda seleccionando la actividad (ayuda a domicilio), provincia y población. Podrás hacerte una idea de cuántas empresas se dedican a lo mismo y dónde están situadas.

6. Plan comercial y de marketing

Determina la política de precios, los canales para comercializar tus servicios y las herramientas para promocionarte.

7. Plan de viabilidad económica

El siguiente cuadro te ayudará a tener una idea aproximada de la inversión inicial que necesitarás.

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar al montar una empresa de Ayuda a Domicilio

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar al montar una empresa de Ayuda a Domicilio

 

8. Elije la forma jurídica más adecuada para montar tu empresa de ayuda a domicilio

De eso dependerá el capital inicial y la responsabilidad económica que estarás dispuesto a asumir. La forma jurídica más habitual en este sector a nivel nacional es la de personas físicas, es decir, Empresario Individual, Comunidad de Bienes y Sociedad Civil.

9. Software

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Elige un buen sistema de gestión informático que aumente la productividad y rentabilidad de tus servicios. En este sentido, Grupo Trevenque es líder del sector con su software de gestión GESAD, que facilita y agiliza todos los procesos de coordinación de recursos humanos, gestión de incidencias, facturación y gestión de cobros.

10.  ¿Qué modelos de empresas de ayuda a domicilio existen?

  • Atención doméstica: se atiende a personas que, por sus circunstancias sociales o de salud, precisan ayuda asistencial para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene personal, tareas domésticas o acompañamiento dentro y fuera del hogar.
  • Atención personal: ayuda y apoyo en higiene y alimentación, compañía, facilitación de actividades de ocio, adiestramiento en la realización de actividades cotidianas para potenciar la autonomía del usuario.

Teleasistencia: A través de un equipo de telecomunicaciones e informática específico, permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas entrar en contacto automático con un centro de atención para ofrecerles ayuda inmediata.

11.¿A qué tipo de usuarios puedo dirigirme?

A menores dependientes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y enfermos o en situación post-operatoria.

12. ¿Qué licencias y registros previos debo tramitar?

  • La Licencia de Actividad, Apertura y Funcionamiento en el ayuntamiento correspondiente al municipio en el que quieres instalar tu empresa. La concesión de esta licencia puede tardar entre 3 y 12 meses.
  • Visado previo. Este trámite sirve para comprobar que tu proyecto se adecua a los criterios de actuación fijados por el municipio y/o comunidad autónoma. Debes presentar la solicitud en la delegación correspondiente junto a la memoria explicativa de la actividad a desarrollar, estudio económico-financiero, proyecto de plantilla de personal y estatutos de la entidad titular.
  • Autorización administrativa. Necesitarás más documentación, como el Registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales.

 

 

2019-05-14T13:39:31+00:0026 Ene, 2015EmpresasEtiquetas: , , , , |

Acerca del autor:

Chema Prados es Director del Área de Software para Servicios Sociales

65 Comentarios

  1. miguel antonio 17 mayo, 2018 en 2:33 pm - Responder

    Hola Angeles, lo que te ocurre en ocacionesocurre, pero para evitar esta situacion hay empresastales como: aseguradoras, inmobiliarias, contratistascomo esel caso de tu empresa, y otras mas, que hacenun contrato con el empleado donde en una de sus clausulasque muy bien determinado que el trabajador jamas podra serguir prestando dicho servicios al usuarios una vez que kla empresa selo ha asignado, en en caso de querer hacer , la misma estipula que una vez cese la relacion laboralcon laempresa esta el empleado no podra tener ningun tipo de relacion con los clientes o usuarios durenta un plazo minimo de dos años.

  2. Luciana Quiroga 8 mayo, 2018 en 4:29 pm - Responder

    Hola buen día, mi nombre es Luciana soy Enfermera, vivo en Argentina, y estoy tratando de ingresar al majestuoso mundo de los cuidados domiciliarios y como he podido leer todos estamos llenos de dudas. Mi pregunta concreta es que si de alguna forma ustedes me podrían ayudar con el tema de a gestión y organización para iniciar con una agencia.
    Desde ya muchas gracias.

    • Chema Prados 10 mayo, 2018 en 12:18 am - Responder

      Hola Luciana, tenemos algunos clientes en Argentina. En particular, en que te podemos ayudar?

  3. Sandra carrion 10 abril, 2018 en 3:22 pm - Responder

    Por favor si me pueden ayudar con asesoramiento yo quiero montar una empresa de estas en Quito Ecuador

    • Chema Prados 11 abril, 2018 en 12:20 am - Responder

      Hola Sandra, tenemos empresas de asistencia domiciliaria que trabajan con nosotros en México y Argentina. En Quito tenemos otros clientes pero no son de SAD. ¿En qué te podríamos ayudar?

  4. Marta Lopes Ferreira 29 marzo, 2018 en 1:27 am - Responder

    Hola. Soy auxiliar de enfermería y necesitaba saber si yo podría montar un centro de atención domiciliaria , o que profesional podría hacerlo. Muchas gracias!

    • Chema Prados 30 marzo, 2018 en 12:19 am - Responder

      Hola Marta, en principio para gerenciar una empresa de SAD no se requiere una profesión específica. Es una labor de emprendimiento. ¿en qué estás pensando?

    • Jeni 9 mayo, 2019 en 11:19 pm - Responder

      Quisiera saber lo mismo que tu?! Gracias

      • Chema Prados 10 mayo, 2019 en 12:21 am - Responder

        Hola Jeni, igual te indico. Si hay algo en particular en lo que te podamos ayudar sólo indícanos

  5. Daniela Lauzurica 26 marzo, 2018 en 12:53 am - Responder

    hola estoy interesada en montar mi propia empresa de internacion domiciliaria.tengo ya un grupo de profrcionales y gente dispuesta a trabajar, ahora no se como seguir, si ir primero para que las obras sociales den su respaldo,y que respaldo me van a dar si voy solo con un proyecto? que hago como sigo? desde ya muchas gracias

    • Chema Prados 27 marzo, 2018 en 12:22 am - Responder

      Hola Daniela, ¿de dónde eres? en función del país hay algunas particularidades en las que ten podríamos ayudar

  6. Inma 21 marzo, 2018 en 9:43 pm - Responder

    Hola,veo que muchos de vosotros estais o estabais interesados en montar una empresa de SAD,yo trabajo para una y me gustaria montar una,si alguien lo a llevado a cabo me gustaria su opinión y su consejo ya que no se por donde empezar,muchas gracias de antemano y un saludo

    • Chema Prados 22 marzo, 2018 en 12:23 am - Responder

      Hola Inma, ¿tienes ya pensado dónde vas a actuar y que servicio vas a dar?

  7. yuli camayo 13 febrero, 2018 en 4:29 pm - Responder

    QUE RECURSOS SE NECESITAN PARA MONTAR UNA EMPRESA SOLAMENTE PARA PERSONAS DE LA MAYOR EDAD Y BAJA DE VISIÓN GRACIAS.

    • Chema Prados 13 febrero, 2018 en 12:32 am - Responder

      Hola Yuli, ¿de qué país nos escribes?

  8. Marco Antonio Ramirez Ramirez 25 diciembre, 2017 en 7:28 pm - Responder

    Menuda tonteria, 45.000 para montar un negocio de ayuda a domicilio.
    Señores con menos de 1000€ lo e echo yo!
    Ojo, no es necesario una oficina, pues puedes realizar visitas a domicilio. Entre otras cosas que sobran, equipos 8000€. Vamos hombre.

    • Chema Prados 26 diciembre, 2017 en 12:32 am - Responder

      Hola Marco, evidentemente estas cifras a las que se refiere el artículo son las medias para montar una compañía con un conjunto de trabajadores. Si hablamos de autoempleo los costes son significativamente más bajos.
      Saludos

    • Maya 25 mayo, 2019 en 8:16 pm - Responder

      Hola Marco Antonio, me interesa como lo has hecho, yo y una amiga estamos interesadas en montar una empresa de este tipo, te dejo mi teléfono 631517884

  9. Carmen 21 noviembre, 2017 en 1:05 am - Responder

    Hola ,Ana yo también estoy interesada en montar una empresa de ayuda a domicilio, pero no sé por dónde empezar. Agradecería que me dieses algunos consejos Gracias

  10. Carmen 21 noviembre, 2017 en 1:04 am - Responder

    Hola Pablo, yo también estoy interesada en montar una empresa de ayuda a domicilio, pero no sé por dónde empezar.
    Agradecería que me dieses algunos consejos

    Gracias

  11. Trevenque 11 octubre, 2017 en 10:29 am - Responder

    Buenos días Andrea, gracias por haberse puesto en contacto con nosotros.Le informo de que Grupo Trevenque no ofrece el servicio que demanda. En relación con el SAD le podemos facilitar información sobre nuestro sistema de gestión, Gesad, para la Ayuda a Domicilio. Le animo a que visite nuestra página web http://gesad.trevenque.es/

    Para cualquier cosa estamos a su entera disposición.

    Que pase un buen día.

  12. andrea bongiovanni 11 octubre, 2017 en 9:27 am - Responder

    Hola, soy Andrea y necesito saber trámites a realizar para poner en funcionamiento una empresa SAD con personal alemán viniendo de dicho país. Un cordial saludo.

    • Chema Prados 12 octubre, 2017 en 12:31 am - Responder

      Hola Andrea, ¿tienes ya constituida la empresa? ¿tienes algún otro personal dado de alta? ¿en qué punto se encuentra el proyecto?

  13. Raúll 20 septiembre, 2017 en 4:56 pm - Responder

    Primero gracias por el asesoramiento que pueda recibir por parte de ustedes.
    Mi intención es crear un espacio móvil en un principio, donde yo se el que se desplace para hacer las ayudas a domicilio ¿Qué necesito para emprender este negocio como autónomo? Y en un futuro si me lo pudiera permitir, contrataría en función de las necesidades que fuera demandando la realidad.
    Gracias!

    • Chema Prados 21 septiembre, 2017 en 12:30 am - Responder

      En principio con tu alta como autónomo y en actividades económicas es suficiente aunque evidentemente va a depender del servicio que prestes. Si son tareas del hogar y acompañamiento a los mayores los puede realizar cualquier persona a día de hoy en España. Si son tareas de salud ya si dependerá de tu formación.

  14. Trevenque 4 septiembre, 2017 en 10:32 am - Responder

    Hola María, buenos días. Gracias por tu comentario y haberte interesado la información, si bien lamentamos decirte que no estamos especializados en la formación de empresas de ayuda domicilio, sólo en ayudarlas desde el punto de vista tecnológico con nuestro sistema de gestión. Pero seguro que el resto de personas que han comentado este artículo y que son profesionales de tú sector podrán ayudarte a solventar las dudas. Un saludo.

  15. Trevenque 4 septiembre, 2017 en 10:29 am - Responder

    Hola Tamara, buenos días. Gracias por tu comentario y haberte interesado la información, si bien lamentamos decirte que no estamos especializados en la formación de empresas de ayuda domicilio, sólo en ayudarlas desde el punto de vista tecnológico con nuestro sistema de gestión. Pero seguro que el resto de personas que han comentado este artículo y que son profesionales de tú sector podrán ayudarte a solventar las dudas. Un saludo.

  16. Tamara Delgado Leal 2 septiembre, 2017 en 5:12 pm - Responder

    Hola necesito información para empezar a montar una empresa de sad

    • Chema Prados 3 septiembre, 2017 en 12:28 am - Responder

      Hola Tamara, en particular ¿en qué te podemos ayudar?

  17. MARIA E. VALADEZ 20 junio, 2017 en 11:19 am - Responder

    Hola, soy una enfermera que tiene una asociación sin ánimo de lucro donde trabajamos con mayores en la estimulación cognitiva, actividad por la que no pagan. Quisiera saber si desde nuestra asociación es posible la contratación de personal para la ayuda a domicilio, actividad que les cobraríamos para que pueda financiarse, o es necesario crear una empresa.
    Tengo contratadas ya dos monitoras que financiamos nosotras pero la atención a domicilio es una necesidad y quiero ayudar a los mayores prestando mi figura jurídica para que no les cueste tanto esta atención ya que estoy hablando desde un pequeño pueblo.
    Gracias por su atención.

    • Chema Prados 21 junio, 2017 en 12:28 am - Responder

      Hola María, existen muchas organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicio de SAD y que tienen personal contratado. No es incompatible el fin de la asociación con la contratación de trabajadores y el cobro del servicio.
      Saludos

  18. MARÍA ORTEGA 24 abril, 2017 en 4:11 pm - Responder

    Me interesa saber el tipo de contratación del personal, ya que en realidad es un problema que tu mismo empleado se quede con tu cliente o con tu idea. Mi idea es abastecer a estas personas vulnerables de los víveres que no puedan comprar por múltiples situaciones y comprar sus medicamentos con receta medica claro.

    • Chema Prados 25 abril, 2017 en 12:27 am - Responder

      Hola María, que un cliente no se quede con tu trabajador va a depender de la calidad del servicio que le preste tu empresa y que el sobrecoste que le suponga trabajar con una empresa le merezca la pena. Evidentemente también se puede restrigir esta contratación con cláusulas del contrato.
      Saludos

  19. PABLO 7 febrero, 2017 en 5:18 pm - Responder

    Hola, buenas tardes. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para asesorarme sobre la posibilidad de una pequeña empresa de teleasistencia. En la que las actividades a realizar simplemente sería la teleasistencia´telefonica desde el domicilio y la movilizacion de enfermos o personas dependientes. Tambien, saber que tramites legales y administrativos deberia cumplimentar. La provincia es Murcia. Muchas gracias, un saludo.

    • Chema Prados 10 febrero, 2017 en 12:24 am - Responder

      Hola Pablo, nuestra especialización es en ayuda a domicilio pero no en teleasistencia. Lo siento

    • Trevenque 10 febrero, 2017 en 11:06 am - Responder

      Hola Pablo, buenos días. Gracias por tu comentario y haberte interesado la información, si bien lamentamos decirte que no estamos especializados en la formación de empresas de ayuda domicilio, sólo en ayudarlas desde el punto de vista tecnológico con nuestro sistema de gestión. Pero seguro que el resto de personas que han comentado este artículo y que son profesionales de tú sector podrán ayudarte a solventar las dudas. En cualquier caso, un compañero contactará contigo para facilitarte información sobre cómo te ayudaría nuestro software Gesad en la gestión de tu futuro negocio. Un saludo.

    • Lisbeth 25 diciembre, 2017 en 8:08 pm - Responder

      Hola pablo yo también estoy interesada en formar una empresa me interesa saber algo porque no tengo ni idea solo que me dedicado al cuidado de personas y limpieza un saludo mi teléfono es 642236779

  20. ANA MARIA 12 enero, 2017 en 12:33 am - Responder

    buenas tardes, soy enfermera auxiliar y me gustaría formar mi empresa de cuidado domiciliario pero tengo muchas dudas en algunas cosas, la que quiero empezar junto a unas compañera de manera informal, para empesar y no se si se pueda y que debo de hacer, si me pueden ayudar les agradezco de corazón, un abrazo

    • Trevenque 12 enero, 2017 en 3:41 pm - Responder

      Hola Ana María. Gracias por tu comentario y haberte interesado la información, si bien lamentamos decirte que no estamos especializados en la formación de empresas de ayuda domicilio, sólo en ayudarlas desde el punto de vista tecnológico con nuestro sistema de gestión. Pero seguro que el resto de personas que han comentado este artículo y que son profesionales de tú sector podrán ayudarte a solventar las dudas. Un saludo.

    • xiomara 9 febrero, 2019 en 1:23 pm - Responder

      Hola,estoy muy interesada en que alguien compartiera su experiencia con este proyecto de ayuda a persona dependientes,quiero formar mi propia empresa y no se ni por donde empezar.

  21. Rocio Gomez prieto 30 diciembre, 2016 en 5:54 pm - Responder

    Tengo interes

    • Trevenque 3 enero, 2017 en 1:51 pm - Responder

      Hola Rocío. Gracias por contactar con nosotros y el interés en nuestro artículo, si bien nuestra empresa no está especializada en Ayuda a Domicilio sino en facilitarte la tecnología necesaria para la gestión de su negocio. En cualquier caso, nos complacerá contactar con usted para solventar cualquier duda u otra que pueda tener. Indíquenos su teléfono de contacto correcto, por favor. Un saludo.

  22. Arnold Rodriguez 23 diciembre, 2016 en 12:54 am - Responder

    Hola buenos días, Soy un chico joven con ganas de empezar este proyecto de empresa, necesito mucha información y consejos.
    Escribo un comentario por que si alguien quiere proporcionarme consejos que te hubiera gustado saber cunado emprendiste la empresa estaría muy interesado en escucharte.
    puedes dejar tu numero de contacto yo te llamare encantado.
    saludos.

    • Trevenque 23 diciembre, 2016 en 10:56 am - Responder

      Gracias por tu comentario y suerte en un proyecto. Saludos.

    • Cecilia Marcani 12 octubre, 2017 en 12:12 pm - Responder

      Arnold Rodriguez te dejo mi wassap asi estamos en contacto 1557717872 desde caba Argentina me llamo Cecilia Marcani

  23. Trevenque 27 octubre, 2016 en 3:51 pm - Responder

    Hola Fran, muchas gracias por tu comentario e interés. Una compañera contactará contigo lo antes posible para darte información sobre la tecnología líder en el sector de ayuda a domicilio. Un saludo.

  24. Fran 27 octubre, 2016 en 3:48 pm - Responder

    Hola, me gustaría tener más información sobre la parte technologica. Muchas gracias!

    • Chema Prados 28 octubre, 2016 en 12:25 am - Responder

      Hola Fran, se ponen mis compañeros en contacto contigo.
      Saludos

  25. Gabriel Jose Jarava Santos 9 octubre, 2016 en 12:11 pm - Responder

    Hola buenos días:
    Quisiera saber si es posible montar una empresa de ayuda a domicilio, subcontratado a personal autónomo cada vez que tengamos un servicio, de manera que no tengamos personal contratado , sino solo aquellos que sean necesarios en cada momento?
    La idea es contratar solo aquello profesionales que demande el servicio contratado en tiempo y forma y evitar gastos fijos. Nosotros contratamos servicios que luego ofrecemos a nuestros clientes.
    No se si esta formula es posible , por lo que le ruego me alumbre al respecto.
    Sub mas Po el momento, aprovecho para saludarles y darles las gracias
    Atentamente, Gabriel Jarava
    Telefono 6639727

    • Trevenque 11 octubre, 2016 en 1:39 pm - Responder

      Hola Gabriel. Gracias por contactar con nosotros y el interés en nuestro artículo, si bien nuestra empresa no está especializada en Ayuda a Domicilio sino en facilitarte la tecnología necesaria para la gestión de su negocio. En cualquier caso, nos complacerá contactar con usted para solventar cualquier duda u otra que pueda tener. Indíquenos su teléfono de contacto correcto, por favor. Un saludo.

    • Angeles 7 noviembre, 2016 en 9:46 pm - Responder

      Hola a mi tambien me interesa este tipo de contratacion si se puede ya que como ves estoy abriendo una empresa de ayuda a domicilio pero me ha pasado que varias empleadas se han quedado con los pacientes …. no se si se puede hacer como tu dices Gabriel Jaraba , puedes llamarme si quieres y podemos comentar variedad de opiniones al respecto ,gracias
      M º Angeles Budia tlf 665943844

Deja tu comentario

Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web