El director de Gesad, Chema Prados, participó este miércoles en el VI Balance virtual ‘Hacia una nueva asistencia domiciliaria‘. Tanto él como otros destacados profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de la teleasistencia expusieron en este foro sus puntos de vista sobre los retos presentes y futuros de los servicios de proximidad.
Entre los aspectos a debate, cobró especial relevancia la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la prestación y gestión de estos servicios. En este sentido, la integración de SAD y teleasistencia, uno de los retos más importantes del sector a corto plazo, necesitará de la tecnología para llevarse a buen puerto.
“Estos servicios buscan lo mismo, dar una cobertura total al usuario“, afirmó Prados durante su intervención. Consideró el director de Gesad que “esta conexión interesa a la Administración Pública y al usuario. ¿Por qué no se dan de forma unificada?”. Prados aclaró que, para lograr esa integración, “desde el punto de vista tecnológico no hay problema y, de hecho, la gestión sería más fácil y completa.
El director de Gesad apuntó a la Administración como agente clave en este proceso: “Es quien tiene la potestad de unirlos. Que todos los servicios que recibe una persona estén conectados es una necesidad“. En este punto, Prados ahondó en que “los pliegos y las empresas pueden seguir siendo diferentes, pero lo que no me cuadra es que no existe la más mínima comunicación”. Por ello, reivindicó que “los programas se hablen. ¡Planteémoslo!”.
Mientras eso llega, la tecnología está cumpliendo una labor esencial en los servicios de proximidad. El director de Gesad reseñó cómo “la comunicación entre los diferentes trabajadores que prestan el servicio es complicada”. Algo que la tecnología facilita, de manera que les permite centrarse “en la prestación del servicio”. Además, Prado apuntó que “aportamos homogeneidad en ese lío que suponen las 17 maneras de trabajar, una por cada comunidad autónoma”.
Aquí puedes ver el Encuentro completo:
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