El director de Gesad, Chema Prados, ha protagonizado una interesante entrevista en las páginas de Balance Sociosanitario. En ella, a preguntas de la periodista Sonia García, Prados ha hecho, en primer lugar, un repaso a la trayectoria de Gesad, desde su creación en 2006 a su actual consolidación como el sistema de gestión más empleado en España en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
A continuación, el director de Gesad ha hablado del COVID-19 y de cómo ha afectado al sector del SAD. En este sentido, una de las enseñanzas que extrae es que “los servicios sociales requieren de mayor financiación, hace falta una mayor conexión entre ellos y los servicios de salud y, si eso se hace bien, las personas pueden estar en sus viviendas durante muchísimo más tiempo”.
De cara al futuro más próximo, Chema Prados señala que “una de las principales líneas en las que estamos implicados hoy en día es la monitorización de las personas en los hogares y de los propios domicilios como complemento al SAD”. Al respecto, opina que “teleasistencia, telemedicina y SAD tienen que converger, y nuestra apuesta va por ahí“.
Renovación necesaria
Para ello, es necesario que también se den pasos en la buena dirección desde las administraciones públicas. Prados cree que “las áreas de servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones están obsoletas”. Y, según su punto de vista, “tienen que renovarse e invertir en una tecnología que permita agilizar las gestiones con las empresas privadas que prestan el SAD”.
Mientras tanto, Gesad sigue innovando. Lo hace, por ejemplo, con su nueva aplicación móvil. Con ella, el auxiliar
dispondrá de todas las alertas, planificación actualizada, sistema de mensajería, registro horario, etc. Como resume Chema Prados, “podrá gestionar su trabajo sin tener que pasar por la oficina”.
Puedes leer la entrevista completa al director de Gesad aquí, o acceder a la publicación impresa aquí.
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