Cómo montar con éxito una empresa para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Este artículo es la continuidad de uno previo que ha tenido mucha relevancia y hemos querido actualizar: https://gesad.trevenque.es/cosas-que-debes-saber-si-quieres-montar-una-empresa-de-ayuda-a-domicilio/

En la actualidad, España, al igual que gran parte de Europa, experimenta una alta tendencia al envejecimiento de sus habitantes. En consecuencia, también está creciendo la población dependiente, de forma que la atendida aumentó un 10% en 2018, la desatendida disminuyó un 11% y las solicitudes sin resolución crecieron un 6%.  El resultado es que el pasado año se alcanzó la cifra más alta de personas atendidas, un total 1.054.275.

En 2018, el porcentaje de crecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio fue del 21%, con lo que mantiene el segundo puesto dentro de los servicios sociales requeridos, por detrás de la prestación económica por cuidados familiares. Con estos datos, queda claro que este sector ofrece unas opciones de crecimiento muy interesantes. Ahora bien, de la detección de una oportunidad de negocio a la creación de una empresa para el SAD hay un trecho bastante largo.

Y lo primero es determinar qué tipo de servicios para la ayuda a domicilio se quiere ofrecer. Porque, por un lado, como se puede leer en este artículo, están los de atención personal, algo que engloba las actividades de higiene y cuidado de la persona, ayuda físico-motriz, estimulación, realización de gestiones, servicios de apoyo en el hogar, compras, preparación de comidas o limpieza y arreglo general del hogar, entre otras.

Por otro lado, tenemos los servicios de integración en el entorno (paseos, visitas a familiares y/o amigos, asistencia a espectáculos y actividades para el mantenimiento de las facultades cognitivas), y, por último, existen otros servicios especializados, como enfermería, fisioterapia, podología y logopedia, por ejemplo.

Cuando se determina qué servicio se quiere dar, hay que elegir al equipo necesario para prestarlo. Aquí hay que hilar muy fino, porque cada persona mayor necesita un cuidador diferente. Hay que centrarse en el cliente y procurar que el trabajador que esté asignado para su cuidado se ajuste a él. Además, el empleado debe contar con unas condiciones laborales dignas, porque puede ser el mejor embajador de la empresa, o el peor, al estar en contacto directo con la persona dependiente.

TABLA SALARIAL SERVICIO AYUDA A DOMICILIO 2019

CAT. PROFESIONAL S.BASE ANTIG FEST/DOM H. NOCT DISPONIB. H. EXTRA FES. ESPEC.
Responsable de Coordinación 2018,10 18,74 18,71 4,02 20,79 27,84 66,87
Jefe Administrativo 1505,33 18,74 18,71 3,00 20,79 20,77 49,88
Coordinador 1426,57 18,74 18,71 3,00 20,79 19,67 47,27
Oficial Administrativo 1301,13 18,74 18,71 2,60 20,79 17,94 43,10
Ayudante de Coordinación 1141,27 18,74 18,71 2,27 20,79 15,75 37,82
Auxiliar Administativo 984,65 18,74 18,71 1,96 20,79 13,59 32,63
Aux. Ayuda Domicilio 984,65 18,74 18,71 1,96 20,79 13,59 32,63

 

A partir de ahí, toca hacer números. Según datos oficiales, el precio público del SAD alcanza como media nacional los 14,67 euros por hora y usuario, aunque esto es una mera referencia, porque las diferencias entre cada comunidad autónoma son notables. Y hay que tener en cuenta que los costes salariales de la empresa suelen suponer más del 80% del total.

¿Cómo son exactamente los salarios de la ayuda a domicilio? Existen buenas referencias, y en este sentido debes saber que el Convenio Marco Estatal fija para este 2019 en 2.018 euros la retribución mensual de un Responsable de Coordinación y en 985 euros la de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Por último, más allá de las cifras, no debes olvidar que toda empresa de ayuda a domicilio tiene un claro impacto social, al ponerse al servicio de personas que necesitan ayuda y conforman un colectivo vulnerable. Su satisfacción con el trabajo que les ofrezcas supondrá una mejor publicidad para tu negocio que cualquier labor de relaciones públicas que puedas pagar.