Gesad, el sistema más empleado en España para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), consolidó su liderazgo durante 2020. Las cifras obtenidas durante el pasado ejercicio así lo demuestran. De hecho, casi 200.000 usuarios del SAD (en concreto, 195.780) se beneficiaron de su tecnología. Son más de 80.000 profesionales del sector, entre coordinadores y auxiliares, los que trabajan y se coordinan con Gesad a diario. A una escala mayor, 191 empresas confían en esta herramienta, presente además en 13 diputaciones provinciales y 2.780 ayuntamientos repartidos por toda España.
Sin embargo, el balance de Gesad en torno a 2020 no se mide solo con números. En un año tan marcado por la pandemia del COVID-19, queda también la satisfacción por haber ayudado a mantener la actividad de un sector tan esencial frente a las dificultades derivadas del confinamiento. Chema Prados, director de Gesad, hace una especial mención a aquel segundo fin de semana de marzo en el que todo cambió: “En 24 horas, ayudamos a que 300 coordinadores del Servicio de Ayuda a Domicilio pudiesen trabajar desde casa”.
Desde entonces, el teletrabajo se ha convertido en algo habitual a través de Gesad Cloud, el sistema que permite a empresas y administraciones la gestión del SAD en cualquier lugar. “Con nuestra asistencia, se puede mandar a coordinadores, trabajadores sociales y administrativos a sus hogares. Pueden estar trabajando exactamente igual que en la oficina con su portátil o un ordenador de sobremesa”, explica Prados.
Una app clave
En esta línea, a nadie se le escapa que la forma en la que trabajamos está cambiando a pasos agigantados. Los propios teléfonos móviles se han convertido en un vehículo más con el que realizar gestiones laborales. Por ello, 2020 también ha sido el año en el que el equipo de desarrollo de Gesad se volcó en el lanzamiento de una nueva versión de su app, Gesad Mobile, que todos los miembros de una entidad que preste el SAD pueden descargarse para hacer más sencillo su trabajo diario.
En concreto, Gesad Mobile se dirige a dos perfiles diferentes dentro de estas instituciones: el auxiliar domiciliario y el coordinador. En función del perfil con el que se acceda a ella, las funcionalidades que pueden encontrarse cambian. Por ejemplo, en el caso del auxiliar domiciliario, la app le permite realizar los fichajes que necesita hacer a lo largo del día. Por otra parte, el coordinador puede enviar mensajes a los trabajadores desde Gesad Mobile y utilizar la app como sistema de mensajería profesional, sin necesidad de realizar llamadas.
Como explica Chema Prados, “el auxiliar recibe toda la información que necesita para gestionar su trabajo sin tener que pasar por la oficina. Y todo, por supuesto, con la máxima garantía en lo que a protección de datos se refiere”. Apenas cuatro meses después de su puesta en marcha, los datos demuestran que Gesad Mobile está respondiendo a las expectativas creadas. Ya la usan más de 1.000 auxiliares en su día a día, y acceder a ella es sencillo porque está disponible tanto para Android como iPhone.
El futuro
De cara a 2021, Chema Prados tiene claro que “teleasistencia, telemedicina y SAD tienen que converger, y por ello nuestra apuesta va por ahí”. En este sentido, anticipa que “estamos trabajando en colaboración con la Universidad, otras tecnológicas y alguna fundación en sistemas que verán a la luz pronto y que supondrán, o es lo que esperamos, que se pueda prestar un servicio de SAD 24/7 en cada hogar de este país que lo necesite“. Un servicio integral para que nadie pierda la asistencia que requiere en un año en el que Gesad volverá a poner su tecnología, soporte y experiencia para ayudar a que el Servicio de Ayuda a Domicilio siga creciendo y alcanzando un nivel de máxima calidad.
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