Administraciones y empresas se deciden a implantar con mayor frecuencia este tipo de sistema para mejorar el control y seguridad en la prestación de la AOD
El Ayuntamiento de Lugo ha sido uno de los más recientes en solicitar el control horario, pero desde luego no va a ser el último. “La adjudicataria deberá contar con un control de presencia que permita gestionar la entrada y salida del personal auxiliar, de los correspondientes domicilios y garantizar así el tiempo de servicio. El control deberá de realizarse desde el móvil de la auxiliar identificando el domicilio desde una terminal NFC“, establecen las bases del concurso público de Ayuda a Domicilio al que ha dado luz verde el consistorio lucense.
El objetivo de esta cláusula es asegurarse de que se presten los servicios a la persona dependiente durante el tiempo y a las horas previstas. Con ello, por ejemplo, se puede evitar que un usuario se quede sin su servicio por alguna incidencia grave que impida que su auxiliar no pueda comunicar a tiempo.
Esta especificación se refiere a un camino que ya han seguido los ayuntamientos de Donosti, Madrid, Baracaldo o Barcelona. Todos, o bien requieren un sistema de control de presencia como el que establece también Lugo, o bien lo valoran positivamente y permite a las empresas que disponen de él sumar puntos para poder resultar adjudicatarios de sus concursos, como es el caso de la Diputación de Cádiz.
Conviene tener en cuenta en este contexto la reciente aprobación de la proposición de reforma de la ley para implantar el registro de la jornada de trabajo diaria y control horario en las empresas. Si finalmente sale adelante, la nueva legislación obligará a tener un registro diario de la jornada y a entregar un resumen de todas las horas realizadas, con lo que el control de presencia que se está pidiendo más en la Ayuda a Domicilio será imprescindible para las propias empresas que prestan este servicio.
Uno de los pocos sistemas en este ámbito que, hoy en día, incluyen este aspecto es Gesad Time Control. Con este módulo de Gesad se puede gestionar la entrada y la salida de los usuarios integrados en esta herramienta y se garantiza así que el servicio se controla de forma fehaciente mediante alertas en retrasos o disminuciones de los tiempos de servicios. Obtener este software es muy sencillo: Lo puedes descargar de las tiendas Google Play y App Store y simplemente conectarlo con la herramienta Gesad de la que disponga la empresa o ayuntamiento. A partir de ahí, con dejar marcada la opción de actualizaciones automáticas tendrás siempre su versión más avanzada en tu dispositivo.
¿Cómo se realiza el control horario de los fichajes en las viviendas de los usuarios? Existen dos modalidades. Por un lado, se encuentra la versión básica, en la que únicamente se indica por parte del trabajador la entrada y salida del domicilio. La otra muestra al auxiliar a su llegada a la vivienda del dependiente las tareas que allí tiene que realizar y, al marcharse, el trabajador indicará si alguna no se ha podido realizar y por qué motivo.
Administraciones y empresas se están decidiendo a implantar con mayor frecuencia este tipo de sistema para mejorar el control y seguridad en la prestación de la Ayuda a Domicilio, lo que, finalmente, conduce a lo verdaderamente importante: a una mejora en la calidad del servicio al dependiente.
Deixa un comentari