Gesad, el sistema más utilizado en España para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), vivió el mejor año de su historia en 2021 con un crecimiento del 34% en su facturación. Éste y otros datos se pueden consultar en la Memoria Anual Corporativa correspondiente a 2021 de Grupo Trevenque, empresa matriz de Gesad. En los últimos tres años, el volumen de negocio de Gesad se ha duplicado, al pasar de los 699.072 euros de 2016 a los 1.539.025 euros de 2021.

Ese continuo crecimiento ha llevado a que, en la actualidad, casi 350.000 usuarios del SAD se beneficien a diario de la tecnología de Gesad. Es la misma que emplean casi 93.000 profesionales del sector, entre coordinadores y auxiliares. Así, 201 empresas confían en esta herramienta, presente en 751 organismos públicos de toda España.

Dos proyectos de gran envergadura para la administración pública, los de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Barcelona, marcaron el 2021 para Gesad. El primero conllevó un proceso de implementación muy intenso, ya que hubo que realizarlo en hasta 89 ayuntamientos y una Entidad Local Autónoma (ELA) de toda la provincia de Sevilla. Sin embargo, es de reseñar la satisfacción de la propia institución. Así, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestó que “con Gesad, ganan los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, por la eficiencia que trae consigo la aplicación“. En el caso de Barcelona, los trabajos para su implementación también ocuparon gran parte del 2021 en Gesad. Como muestra de su enorme complejidad, basta decir que, para completar su puesta en marcha en 2022, más de 2.000 trabajadores han aprendido a utilizar este sistema de gestión.

Al tiempo que Gesad creció mucho en el ámbito de la administración pública, fue también muy llamativo cómo cada vez más empresas privadas se han seguido interesando por este sistema. Una de las explicaciones está en su app específicamente desarrollada para el SAD, Gesad Mobile, lanzada en noviembre de 2020. Un año después de su puesta en marcha, ha ido creciendo con una acogida espectacular, hasta el punto de que más de 3.000 auxiliares y 100 coordinadores la utilizan a diario como herramienta de trabajo.

De cara a lo que resta de 2022, el director de Gesad, Chema Prados, anticipa que “la formación va a seguir siendo una pieza clave para nuestros clientes, de manera que las que se llevan a cabo de forma online, las vamos a mantener y mejorar, además, con varios formatos de formación con los que cubrir las necesidades que nos plantean”. Como novedad más importante, resalta que “hemos elaborado nuestro Campus de Formación de Gesad, donde encontrarán una amplia oferta formativa sobre Gesad y sus módulos. En él hemos depositado unas previsiones de crecimiento importantes, dada la alta demanda que se está produciendo, sobre todo por parte de trabajadores sociales en formación y búsqueda de empleo”.