Hace unos días publicaba un artículo en el que hablaba de la necesidad de las empresas de SAD de renovarse tecnológicamente. Esta necesidad se hace manifiesta a la hora de la llegada de un concurso público, pues cada vez es más frecuente ver como los técnicos de los organismos requieren avances tecnológicos como una prioridad.

Como herramientas de control, de mejora de tiempos, para evitar cambios recurrentes de auxiliares, en definitiva, para mejorar la calidad de los dependientes, la tecnología está ahora más que nunca al alcance de las empresas para beneficio de los mayores.

Véase como ejemplo recortes de alguno de los últimos pliegos técnicos publicados.

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Como se puede apreciar se precisa desde un programa informático que recoja datos de gestión de los servicios hasta sistema de control de presencia de los trabajadores, o incluso ya la imposición de que los trabajadores vayan con dispositivos móviles.

Las empresas que se presentan hoy día a concursos públicos no sólo deben luchar contra un precio cada vez más bajo del servicio, sino que además deben estar preparada para estos nuevos avances que son requeridos y que en muchas ocasiones son totalmente nuevos para ellas.

Pongo algunos ejemplos que se demandan en estos pliegos y que son especialmente novedosos:

  • Interfaz para acceso por los trabajadores sociales: Los trabajadores sociales del organismos deberán poder acceder en tiempo real a la información introducida por la empresa así como poder revisar las incidencias producidas y trabajos realizados
  • Control de presencia: La empresa adjudicataria deberá establecer un sistema de control de presencia para los auxiliares que controle la hora de comienzo y finalización del servicio realizado. Este sistema deberá mostrar la información del fichaje en tiempo real a la empresa y Ayuntamiento.
  • Smartphone para los trabajadores: Cada trabajador de atención domiciliaria deberá disponer de un dispositivo móvil desde el que poder ver la planificación de sus servicios y controlar las tareas que deben desempeñar. Todo esto deberá realizarse en tiempo real y trasladar esta información hasta el Ayuntamiento.
  • Conexión entre software del Ayuntamiento y la empresa: La empresa deberá conectar su sistema de gestión con el del propio Ayuntamiento para que la información fluya entre ambos sistemas y todos los datos estén sincronizados.

Esto son unos cuantos ejemplos de las últimas novedades que van surgiendo en pliegos pero estoy convencido que en los próximos meses iremos viendo mucho más desarrollo sobre esta línea.

Si bien no hay ninguna mejora en lo que hasta ahora se venía pidiendo, pues ya se controlaba la presencia con partes de firmas, o se le daba a cada trabajador su planificación en una hojita de papel, o mensualmente se le pasaba a los trabajadores sociales todos los informes de incidencias y servicios realizados por email o fax, si es cierto que estos avances persiguen una inmediatez a la hora de tomar decisiones que hasta ahora no existía y, por ende, va a permitir a las empresas ahorrar en unos costes administrativos que de por sí eran inútiles pues es imposible controlar tanto papel.

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Puede encontrar las herramientas que le permitirá cubrir los requerimientos de estos y otros concursos en la Web de módulos de nuestro programa Gesad