El 28 de octubre de 2024 se ha publicado la Orden Ministerial HAC7/1177/2024, de 17 de octubre, la cual completa el desarrollo normativo del artículo 29.2.j) de la Ley General Tributaria en relación con los Sistemas Informáticos de Facturación de Empresarios y Profesionales. Con esta orden, se establece el marco normativo para la implementación del sistema Verifactu, dirigido a garantizar la seguridad, integridad y trazabilidad de los registros de facturación.

En el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Gesad está adaptando su sistema de facturación para alinearse con estos nuevos requisitos, garantizando una administración transparente y segura de las facturas y el registro de éstas en el servicio de recepción de facturas de la AEAT.

¿Qué es Verifactu y a quién afecta?

Verifactu es un reglamento que desarrolla los preceptos de la Ley General Tributaria sobre los sistemas de facturación con el objetivo de regular los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación utilizados por empresarios y profesionales de modo que garanticen “la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación”.

Este reglamento afecta a todos los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en España, incluyendo a empresas y autónomos, salvo aquellos bajo el Suministro Inmediato de Información (SII) o que no tienen obligación de facturación.

Por lo que se refiere a su ámbito territorial, es aplicable en toda España salvo en los territorios de régimen fiscal foral. En los Territorios Históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, desde fechas recientes son aplicables los sistemas denominados ‘Ticket Bai’, cuyo funcionamiento es análogo al aprobado ahora para el resto de España.

¿Cuándo entra en vigor Verifactu?

A continuación, se detallan las fechas clave para la implementación de esta normativa:

  1. Fabricantes y distribuidores de software de facturación: Cuentan con un plazo máximo hasta el 29 de julio de 2025 para la adaptación y comercialización de sistemas que cumplan con la normativa Verifactu.
  2. Usuarios finales (empresas o autónomos): Deberán tener sus sistemas de facturación y gestión adaptados previsiblemente antes del 1 de enero de 2026.

El Compromiso de Gesad: Adaptación Total a Verifactu

Gesad está implementado en su software las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos de Verifactu, asegurando a sus usuarios un sistema de facturación acorde con la legislación vigente dentro de los plazos marcados por la normativa.

La implementación de Verifactu refuerza el compromiso de España en la lucha contra el fraude fiscal, exigiendo a los sistemas de facturación el cumplimiento de estrictos requisitos de seguridad y trazabilidad. En el sector de Ayuda a Domicilio, Gesad se posiciona como una herramienta fundamental para cumplir con esta normativa, ofreciendo a sus clientes la tranquilidad de gestionar sus servicios de forma segura y en plena conformidad con la legislación vigente.