Hace unos días escribía acerca de la empresa americana de SAD Brightstar y su buen hacer demostrado en los últimos años en la prestación de servicios a domicilio.

Brightstart Care es una organización con más de 250 delegaciones a lo ancho de Estados Unidos que atienden a más de 10.000 usuarios, prestando servicios de canguros, cuidados médicos, atención social, etc.

Buscando por Internet he encontrado un video del programa El Jefe (The Boss en su formato original) doblado al español que muestra como es el día a día de esta empresa, desde la visión de su directora.

El programa El Jefe introduce de forma anónima a gerentes, directores, presidentes.. dentro de su organización como trabajadores anónimos para que en primera persona descubran como es el trabajo de sus trabajadores y como pueden mejorar sus organizaciones.

En esta ocasión Shelly Sun y su marido, co-propietarios de la empresa,  se introducen en su propia empresa como cuidadores y conocerán lo complicado y gratificante que puede llegar a ser este trabajo.

Considero que es una forma interesante de conocer cómo funcionan los servicios de las empresas de Atención Domiciliaria en EEUU, donde prácticamente cada negocio que funciona se convierte en franquicia y los servicios privados destacan sobre los servicios concertados. Trabajo temporal, atención a cuidados, jornadas discontinuas.. son algunos de los problemas que se encontrará.

Teniendo en cuenta que las prestaciones sociales van a menos, ¿consideráis que los servicios privados llegaran a sustituir a los servicios concertados en España?

Ahora las franquicias de Brightstar ya se están expandiendo internacionalmente a Inglaterra, Australia, Finlandia, Noruega, Suiza,….

¿Llegarán este tipo de multinacionales a nuestro país?