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El nuevo registro del horario laboral cumple un mes con inspecciones y denuncias y dudas entre las empresas

>El nuevo registro del horario laboral cumple un mes con inspecciones y denuncias y dudas entre las empresas

Una usuaria empleando eFichaje

Hace justo un mes, el pasado 12 de mayo, el nuevo registro obligatorio del horario de la jornada laboral entraba en vigor. Apenas una semana después, los inspectores de Trabajo advirtieron de que ya habían comenzado a realizar comprobaciones en las empresas para ver si, en efecto, estaban aplicando el fichaje siguiendo lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019. Pasado un mes, ya se han dado casos de trabajadores que han denunciado a sus empresas ante la Inspección de Trabajo por no cumplir el decreto, mientras los propios inspectores ya se han dirigido a algunas compañías requiriéndoles para que se adapten a la nueva legislación.

Conviene recordar que la multa por no contar con un registro de la jornada de los empleados puede ir desde los 626 euros a los 6.250 euros, y que tener instalado un sistema para este registro es una obligación para todas las empresas, sin excepción. ¿Qué características debe reunir este mecanismo? En primer lugar, debe registrar la hora de entrada y la hora de salida de cada uno de los trabajadores de forma “fehaciente”, lo que implica que debe corresponderse realmente con las horas que haya trabajado cada empleado. En cuanto a su almacenamiento, los datos deben guardarse durante un periodo de cuatro años y solo pueden tener acceso a ellos los responsables autorizados de la empresa y el propio trabajador.

Al afectar a todas las empresas, incluidas aquellas que cuentan con empleados con jornadas de trabajo irregulares, el decreto ley matizó que el control horario debería efectuarse “sin perjuicio de la flexibilidad horaria”, pero eso no quiere decir que no haya que registrar también las horas en las que realmente se está trabajando. Pensando precisamente en esas empresas que, por los servicios que ofrecen, necesitan tener muchos trabajadores en diferentes sitios de forma simultánea han surgido sistemas como EFichaje, cuya tecnología evita que las compañías tengan que invertir en sistemas tecnológicos muy caros para llevar un registro de sus empleados deslocalizados. En Grupo Trevenque, donde hemos creado esta herramienta que usamos también en nuestras instalaciones, seguimos recibiendo a diario muchas dudas de diversas compañías en torno a cómo aplicar este fichaje y cómo instalarlo sin que les cause un gran perjuicio económico.

Precisamente, ésa es una de las virtudes de EFichaje, y es que por apenas 45 euros al mes permite acceder a un panel de control personalizado para la gestión de fichajes y la obtención de informes en una plataforma web, precisamente lo que requieren los inspectores de Trabajo cuando visitan a una empresa para ver si está cumpliendo con el fichaje obligatorio. Por esa cuota, además, los clientes tienen la garantía de que sus datos se alojan en Cloud Center Andalucía, el primer data center neutral de la región por importancia e innovación. En definitiva, un sistema idóneo para evitar que cualquier empresa se lleve un importante disgusto en forma de multa.

2019-09-02T10:35:22+00:0012 Jun, 2019EmpresasEtiquetas: |

Acerca del autor:

Juanra Olmos es responsable de comunicación en Grupo Trevenque

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