A pesar de que han pasado más de dos años, todos seguimos recordando nítidamente las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos en marzo de 2020. El estallido de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país cambió, de un día para otro, nuestra forma de vivir y relacionarnos. Y también la de trabajar.

Millones de profesionales se vieron obligados a continuar su actividad desde sus casas en un contexto de máxima complejidad, ya que muchas empresas no estaban preparadas para el teletrabajo. La pandemia presentó un escenario de máxima incertidumbre a aquellas organizaciones para las que la transformación digital aún estaba en su lista de tareas pendientes.

Un período que resultó especialmente complicado para las empresas que prestan servicios de ayuda a domicilio, evidenciado la necesidad de potenciar y reestructurar los servicios de atención domiciliaria presencial y teleasistencia en nuestro país.

Un reto que en Gesad, el sistema más extendido en España para la gestión del SAD, superaron con nota. Desde Grupo Trevenque, la compañía desarrolladora de esta solución, echaron el resto para hacer de la tecnología un recurso esencial para todos las empresas, instituciones, profesionales y usuarios relacionados con el servicio. Así lo evidenciaron desde Eulen Sociosanitarios, protagonistas de este caso de éxito, afirmando en ese momento que “Gesad es una herramienta muy útil que soluciona muchos de nuestros problemas”.

Otra muestra fue Gesad Mobile, que dio un enorme salto de calidad para convertirse en una herramienta integral con la que los más de 93.000 coordinadores y auxiliares que la utilizan a diario tenían en su mano todo lo necesario para desarrollar eficazmente su labor: planning de trabajo, control de servicio, sistema de chat seguro, sistema de calidad, indicadores de dependencia y un sinfín de posibilidades.

Más de dos años después, el equipo de Gesad ha hecho balance del impacto de la pandemia sobre el sector SAD y cómo ésta ha guiado su evolución.

Nuevas oportunidades

Resumir todos los efectos que la pandemia ha provocado en el sector de la ayuda a domicilio en un webinar de media hora de duración es complicado. Pero sí es posible hacer una foto de su realidad actual, en la que la tecnología se ha posicionado como un importante aliado para garantizar la continuidad y calidad de los servicios prestados a las personas dependientes.

Con ese objetivo, el pasado martes 15 de noviembre María Barrilao, Administrativa de Ventas, y Chema Prados, Director del área Sociosanitaria de Trevenque, impartieron un webinar online gratuito. Ambos destacaron la necesidad de seguir adaptando y migrando los procesos inherentes al SAD al ámbito digital y los modelos cloud. Un proceso necesario, que aún sigue generando reticencias en algunas empresas. “Se tiende a pensar que la migración a la nube es algo excesivamente complejo y caro, cuando no tiene por qué ser así” destacó Prados, puntualizando que “los modelos de pago por uso permiten controlar el gasto y pagar solo por lo que se necesita”. En lo que respecta a la aplicación de la tecnología en el SAD, recordó las numerosas oportunidades que ésta genera: disponibilidad de la información, optimización de tiempos, independencia del puesto de trabajo, digitalización documental…

Otro de los beneficios que se puso sobre la mesa fue la ciberseguridad, un aspecto clave ahora que los datos se han convertido en el principal activo de cualquier empresa. Prados incidió en la crucial importancia de garantizar su protección, recordando que “resulta mucho más económico pagar una cuota mensual a un proveedor especializado que exponerse a un posible accidente, catástrofe, pérdida accidental o robo de datos por parte de terceros”.

Tampoco quedaron en el tintero problemáticas que afectan directamente a los profesionales del SAD, como el seguimiento de los equipos a distancia o la movilidad del personal. En este sentido, el directivo subrayó que “soluciones como Gesad permiten seguir trabajando de forma descentralizada con total normalidad, controlar los fichajes o realizar un seguimiento de los auxiliares”. Y siempre con un pleno cumplimiento de la RGPD: “por ejemplo, la app Gesad Mobile permite una comunicación directa y fluida entre coordinadores y auxiliares en un entorno seguro que cumple con la legislación vigente”.

A continuación os dejamos la grabación completa del webinar para que descubráis de primera mano porqué Gesad es la solución más adecuada para facilitar la transición tecnológica de los diferentes agentes que intervienen en los procesos cotidianos del SAD.