Con la garantía de
+34 958 183 030
Tecnología

La aplicación gratuita que mide el grado de dependencia

>La aplicación gratuita que mide el grado de dependencia

App de 'Indicadores Dependencia'

Gesad ha relanzado recientemente Indicadores Dependencia, una aplicación de descarga gratuita y que no sólo pueden usar las empresas, sino cualquier cuidador. Sea a través de un profesional o un familiar, ya es posible evaluar la dependencia de una persona con los índices que recoge esta ‘app’, un total de diez, los que utilizan los profesionales médicos y de Trabajo Social.

La última actualización de nuestra aplicación tiene que ver con la implementación de un sistema que permite desarrollar la app en los sistemas operativos Android e iOS. Por lo tanto, los usuarios de dispositivos Apple –iPad o iPhone- también se van a poder beneficiar de esta app, algo que nos venían demandando. Y los datos respaldan su utilidad: lleva publicada apenas tres semanas con un volumen de 500 descargas en total desde ambos sistemas operativos.

La buena acogida de ‘Indicadores Dependencia’ se debe a la gran variedad de índices que incluye y su fácil empleo. Entre ellos figura la escala de Barthel, que evalúa el grado de movilidad y control de esfínteres en enfermos neurológicos para ayudarles en sus procesos de rehabilitación. También encontramos la escala de Lawton&Brody, que mide la capacidad para desarrollar actividades cotidianas como llamar por teléfono, preparar la comida o usar un medio de transporte y medicarse. Otras opciones son el Test de Zarit y el Índice de Esfuerzo del Cuidador, que calculan la carga y responsabilidad de la persona que cuida a una persona con Alzheimer u otra patología dependiente.

La aplicación también incluye la Escala Gijón, que se emplea para valorar la situación social y familiar de las personas mayores que viven en su domicilio y así poder detectar situaciones de riesgo para la puesta en marcha de ayudas sociales. También podemos utilizar el Cuestionario de Pfeiffer y la Valoración Cognoscitiva de Lobo, que hacen un ‘screening’ de deterioro cognitivo de la persona. Por su parte, el Índice de Depresión Geriátrica de Yesavage calcula hasta qué grado el paciente y sus cuidadores padecen algún trastorno depresivo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que padezcan.

En la misma línea se encuentra la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg que, además de orientar un diagnóstico hacia ansiedad o depresión, diferencia entre ellos y permite dar dimensión a sus respectivas intensidades. Por último, el Test Codex permite averiguar, en tan solo tres minutos, si una persona de edad avanzada padece demencia.

Con todo ello, conviene recordar que la aplicación ayuda a realizar una aproximación sobre el estado actual de una persona, pero el diagnóstico veraz siempre vendrá de la mano de los servicios sanitarios correspondientes. Nuestra app ‘Indicadores Dependencia’ sirve, en todo caso, como un primer e importante paso para estimar y medir el grado de dependencia de cualquier persona.

2019-05-14T13:39:28+00:0003 May, 2019TecnologíaEtiquetas: , |

Acerca del autor:

Juanra Olmos es responsable de comunicación en Grupo Trevenque

Deja tu comentario

Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web