Con la garantía de
+34 958 018 003
Licitaciones

109.470 personas dependientes esperan a ser atendidas en Andalucía, según la Junta

>109.470 personas dependientes esperan a ser atendidas en Andalucía, según la Junta

El Gobierno autonómico prevé aplicar un plan de choque de 77 millones

Presentación del plan de choque para la Dependencia. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tuvo como protagonista a la nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. En ella, como informa la Junta, Ruiz anunció un plan de choque en el ámbito de la Dependencia con una inversión de 77 millones de euros. Su objetivo es incorporar de manera gradual a las 109.470 personas pendientes de atención en Andalucía por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Según un informe de esa consejería, esta cifra surge de sumar 75.097 personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia, y 34.373 andaluces no contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Respecto a estos últimos, hablamos de personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia.

La principal premisa del plan anunciado pasa por juntar en un solo procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que hasta la fecha se gestionaban por separado y por fases. Otra medida estrella tiene ver con la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, y que pasaría por implantar un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia para agilizar el procedimiento. El objetivo es que administraciones y entidades prestadoras de servicios puedan acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Otro propósito marcado es acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad, según la Junta. Además, prevén aplicar un sistema de evaluación continua que permita el seguimiento de su funcionamiento para redefinir así las competencias entre las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento.

Seguiremos atentos a más novedades en torno a este plan de choque que promete introducir bastantes cambios en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.

2019-09-02T10:30:02+00:0021 Mar, 2019LicitacionesEtiquetas: |

Acerca del autor:

Juanra Olmos es responsable de comunicación en Grupo Trevenque

Deja tu comentario

Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web