Con la garantía de
+34 958 183 030
Tecnología

¿Es legal el uso del teléfono móvil personal de los trabajadores para fichar?

>¿Es legal el uso del teléfono móvil personal de los trabajadores para fichar?

Fichaje con el teléfono móvil de una trabajadora

El nuevo fichaje obligatorio en las empresas es el tema del que todo el mundo habla en estos momentos. Especialmente en el caso de las pymes, porque las grandes empresas en general ya disponían de algún método de control del horario laboral, la nueva legislación está suponiendo más de un dolor de cabeza. Dudas en cuanto al dinero que tienen que dedicar a esta nueva tecnología, dudas en cuanto a cómo han de conservar los datos de los fichajes y, también, dudas sobre la legalidad de la nueva herramienta que elijan.

Es en este último punto en el que nos vamos a centrar hoy, porque, tras el lanzamiento de nuestro sistema de efichaje.com, muchas de las preguntas que nos llegan tienen que ver con la importancia de no sobrepasar los límites legales y, en concreto, la intimidad de cada trabajador. La gran cuestión que se plantea se refiere a esto: ¿es legal el uso del teléfono móvil personal de los trabajadores para fichar?

Esta pregunta surge en relación al famoso caso del ‘Proyecto Tracker’ de Telepizza, un sistema que desarrollaron en esta compañía para que los clientes pudiesen geolocalizar los pedidos a domicilio en tiempo real y obligaba a los repartidores a aportar su propio móvil con ese fin. La Audiencia Nacional lo ‘tumbó’ por considerar que producía una vulneración del derecho a la privacidad de los repartidores. Los magistrados admitían que se puede acordar la geolocalización de los trabajadores, pero siguiendo un criterio de proporcionalidad, algo que estimaban que se había pasado por alto en este caso.

¿Cómo se puede articular entonces la privacidad del trabajador y el fichaje a través de su propio teléfono móvil? Por ejemplo, de la manera en que lo hacemos en Gesad mediante Time Control o efichaje.com. No hay ningún problema legal a la vista con estas herramientas, porque es el trabajador quien decide mandar su geolocalización o no mediante los fichajes manuales. En ellos, los aspectos obligatorios a incluir en el sistema son si se trata de una entrada o salida, el día y la hora y la oficina. Y se puede añadir la ubicación GPS, pero esto es completamente opcional.

Así que, si contratas nuestros servicios, cuenta con la tranquilidad de estar cumpliendo con la legalidad sin atajos ni trucos. Con nuestros sistemas, el fichaje es fácil, sencillo y riguroso.

2019-05-14T13:39:28+00:0014 May, 2019Tecnología

Acerca del autor:

Juanra Olmos es responsable de comunicación en Grupo Trevenque

Deja tu comentario

Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web