Cada vez es más frecuente que los servicios de atención domiciliaria sean compartidos entre familiares y auxiliares. Unas prestaciones sociales cada vez más reducidas, como publicábamos en esta infografía, pensiones al límite y una mayor incapacidad por parte de las familias de asumir el coste para que un tercero atienda a su familiar, hace que los parientes tengan que asumir parte de dicha atención y servicio.

Dependiendo la zona y el tamaño de la población, la coordinación entre cuidador y familiar puede ser alta pues son personas que se conocen, que tienen un trato continuo y que tienen facilidad para coincidir y hablar sobre las necesidades del dependiente. En diferentes circunstancias se encuentran en las grandes urbes, donde la simultaneidad entre familiar y el trabajador es realmente complicada y se pierde mucha información que podría ser necesaria para el cuidado del dependiente.

Es aquí donde los portales online para cuidadores y auxiliares se convierten en una herramienta necesaria, pues esta página web son el punto de unión del conocimiento, experiencia y la práctica de los servicios que ambos prestan a la persona que, finalmente, menos debe sufrir los cambios que se están produciendo.

Medicamentos, actividades, listas de tareas, ejercicios,… es parte de la información que entre todas las personas que trabajan en pos del bienestar se puede compartir y que permitirá que se cubran las necesidades de la mejor forma.

Igualmente estos portales pueden servir para formación, punto de unión de conocimiento, apoyo a las familias, etc, sirviendo como una red social de personas con unas necesidades y problemas similares que se podrán apoyar en conjunto.

Un ejemplo de empresa que apoya este tipo de soluciones es la americana BrightStar, que innova desde hace años en tecnología para el servicio de sus clientes y actualmente cuenta con un portal que sirve como ejemplo a muchas empresas del sector.  Al final del artículo puede ver un video (en inglés) con un ejemplo de funcionamiento de su portal CareTogether Cuidemos Juntos

Grupo Trevenque está actualmente en proceso de desarrollo de un Portal del Cuidador para que, empresas de atención domiciliaria con Gesad como sistemas de gestión,  puedan ofrecer a los familiares de sus clientes una herramienta que facilite su gestión diaria.