Nuestra misión es y ha sido ayudar a otras empresas a mejorar sus procesos de negocio acercándoles la tecnología que necesitan en cada momento. En ese proceso, hemos descubierto que el cuidado de los mayores supone un problema generalizado para la sociedad tras una serie de cambios sociodemográficos que ha experimentado la población española. Estos son algunos de los más destacables:

  • Envejecimiento de la población.
  • Incremento del número de mujeres trabajadoras.
  • La reducción de las atribuciones del estado de bienestar
  • Una feminización de las migraciones.

En la actualidad, no es posible dar respuesta a las demandas del cuidado del mayor sin ayuda de las tecnologías. España es un país en el que la legislación da derecho al sujeto dependiente a elegir cómo quiere ser cuidado. Teniendo en cuenta que el envejecimiento de calidad suele entenderse como ‘envejecer y morir en casa‘, eso hace que nuestra plataforma sea de vital importancia en la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

En este marco, desde Grupo Trevenque hemos querido aportar una solución. Por ello, se inició en 2017 un estudio junto a la Universidad de Granada bajo la batuta de María Teresa Martín Palomo y Carmuca Gómez Bueno. Este trabajo ha sido clave para recoger los diferentes enfoques de los miembros partícipes del servicio de ayuda a domicilio y desarrollar la plataforma denominada ‘Portal del Familiar Gesad’. El estudio tuvo como objetivo obtener un marco en el que encuadrar el diseño de dispositivos que permite optimizar la calidad del SAD.

  1. ¿Qué es el Portal del Familiar Gesad?

Pretende ser algo más que una herramienta tecnológica para aumentar la eficiencia de la prestación del servicio. Busca garantizar su calidad, de modo que los familiares, cuidadores, gestores del cuidado y personas cuidadas puedan ver reconocidas sus necesidades. La teleasistencia es un recurso barato pero muy bien valorado por los usuarios y familiares. Pero es un gran reto explorar la potencialidad que encierran las herramientas tecnológicas, como ocurre con el Portal del Familiar Gesad, con el que se pretende mejorar la comunicación entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Plataforma del Familiar Gesad

  1. Cuáles son los objetivos de estudio

La investigación sociológica realizada para desarrollar el Portal del Familiar Gesad finalizó en otoño de 2017. La novedad de la investigación reside en la forma en la que se aborda el estudio, desde una perspectiva multidisciplinar que incluye un nuevo actor, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Los objetivos específicos que se buscaban en el estudio son estos:

  • Analizar cómo es percibido el Servicio de Ayuda a Domicilio,
  • Contar con la opinión de las familias que hacen uso del SAD para conocer qué características añadirían al software.
  • Estudiar cómo un software determinado puede ser una herramienta más en el trabajo cotidiano de los profesionales de la ayuda a domicilio.
  • Identificar potencialidades que encierra utilizar dispositivos de estas características en diferentes servicios.

Para ello, la investigación se ha centrado en entrevistas cualitativas a tres poblaciones:

  1. Familiares de personas dependientes que cuentan con el servicio de ayuda a domicilio.
  2. Personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.
  3. Profesionales de la ayuda a domicilio.

Previamente, se había hecho una revisión bibliográfica sobre los estudios realizados en relación a los cuidados. Tras la evaluación de las entrevistas, se han obtenido conclusiones que han determinado las aplicaciones del Portal del Familiar Gesad. Algunas de ellas son:

  • Los auxiliares del SAD informarían a los usuarios de las incidencias del servicio.
  • Las personas usuarias estarán al tanto de los acontecimientos de los familiares, a través del auxiliar.
  • Coordinar familiares y auxiliares para un mejor cuidado.
  • Los familiares velarían por la calidad del servicio, participando en cambios y decisiones que garanticen los derechos del usuario.
  • Las coordinadoras del SAD y trabajadoras sociales podrán informarse de cómo funciona el servicio en el día a día.
  • Automatizar la transmisión de avisos a servicios sociales, denuncias o peticiones de ayuda.

El análisis de las necesidades de las personas dependientes, familiares y de quienes la prestan ha contribuido a diseñar y poner en marcha el Portal del Familiar Gesad, que permitirá que se optimicen los recursos públicos.