Con la garantía de
+34 958 018 003
Empresas

Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de Ayuda a Domicilio

>Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de Ayuda a Domicilio

Tenemos una versión actualizada de este post en este link https://gesad.trevenque.es/como-montar-con-exito-una-empresa-para-el-servicio-de-ayuda-a-domicilio/

Consejos básicos a tener en cuenta al emprender y montar una empresa de Ayuda a Domicilio.

Poner en marcha una empresa es un reto tan apasionante como complejo. El proceso genera multitud de dudas, inquietudes y decisiones. Pero cuando, además, la materia prima del proyecto son las personas, entonces, hay que reforzar conceptos básicos como la confianza y la rigurosidad a la hora de echar a andar. Así le ocurre al sector de servicios de ayuda a domicilio (SAD). La atención y cuidado de personas en situación de dependencia (por edad, discapacidad o enfermedad)  genera a la empresa que presta dichos servicios una serie de necesidades especiales que no debe perder de vista al montar una empreas de ayuda a domicilio.

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

Queremos ayudarte. Por eso, te acercamos un informe elaborado por la Comunidad de Madrid con consejos básicos a tener en cuenta si decides emprender en esta área. O lo que es lo mismo, te resumimos todo aquello que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda domiciliaria. 

1. PONTE A PRUEBA

¿Por qué quieres montar una empresa de servicios de ayuda a domicilio?

¿Conoces bien los servicios que van a ser la base de tu negocio? ¿Estás plenamente convencido de que puedes abrirte paso en este mercado? ¿Tu idea de negocio aporta algún componente innovador o diferenciador respecto a tus competidores? ¿Tu idea de negocio es realista? ¿Es técnicamente posible? ¿Es económicamente realizable? ¿Su rentabilidad va a justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha? ¿Crees que tienes suficiente formación y experiencia para llevarlo a cabo con éxito?

2. DAFO

Haz un análisis concienzudo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, teniendo en cuanta el municipio donde quieres emprender.

3. Plan de Empresa.

Es imprescindible que elabores este documento, incluso si el negocio que piensas crear es pequeño, ya que te ayudará a tener claras tus posibilidades reales y tener un control sobre las acciones que emprendas.

4. Plan de Recursos Humanos

Te recomendamos que consultes el Convenio Colectivo vigente correspondiente al sector de ayuda a domicilio, en el que encontrarás las pautas que deberás seguir  a la hora de elegir y contratar al personal adecuado y necesario: trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, etc…

5. Analiza la competencia

Puedes acceder al buscador de recursos disponible en www.mundomayor.com  en el que podrás realizar tu búsqueda seleccionando la actividad (ayuda a domicilio), provincia y población. Podrás hacerte una idea de cuántas empresas se dedican a lo mismo y dónde están situadas.

6. Plan comercial y de marketing

Determina la política de precios, los canales para comercializar tus servicios y las herramientas para promocionarte.

7. Plan de viabilidad económica

El siguiente cuadro te ayudará a tener una idea aproximada de la inversión inicial que necesitarás.

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar al montar una empresa de Ayuda a Domicilio

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar al montar una empresa de Ayuda a Domicilio

 

8. Elije la forma jurídica más adecuada para montar tu empresa de ayuda a domicilio

De eso dependerá el capital inicial y la responsabilidad económica que estarás dispuesto a asumir. La forma jurídica más habitual en este sector a nivel nacional es la de personas físicas, es decir, Empresario Individual, Comunidad de Bienes y Sociedad Civil.

9. Software

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Elige un buen sistema de gestión informático que aumente la productividad y rentabilidad de tus servicios. En este sentido, Grupo Trevenque es líder del sector con su software de gestión GESAD, que facilita y agiliza todos los procesos de coordinación de recursos humanos, gestión de incidencias, facturación y gestión de cobros.

10.  ¿Qué modelos de empresas de ayuda a domicilio existen?

  • Atención doméstica: se atiende a personas que, por sus circunstancias sociales o de salud, precisan ayuda asistencial para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene personal, tareas domésticas o acompañamiento dentro y fuera del hogar.
  • Atención personal: ayuda y apoyo en higiene y alimentación, compañía, facilitación de actividades de ocio, adiestramiento en la realización de actividades cotidianas para potenciar la autonomía del usuario.

Teleasistencia: A través de un equipo de telecomunicaciones e informática específico, permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas entrar en contacto automático con un centro de atención para ofrecerles ayuda inmediata.

11.¿A qué tipo de usuarios puedo dirigirme?

A menores dependientes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y enfermos o en situación post-operatoria.

12. ¿Qué licencias y registros previos debo tramitar?

  • La Licencia de Actividad, Apertura y Funcionamiento en el ayuntamiento correspondiente al municipio en el que quieres instalar tu empresa. La concesión de esta licencia puede tardar entre 3 y 12 meses.
  • Visado previo. Este trámite sirve para comprobar que tu proyecto se adecua a los criterios de actuación fijados por el municipio y/o comunidad autónoma. Debes presentar la solicitud en la delegación correspondiente junto a la memoria explicativa de la actividad a desarrollar, estudio económico-financiero, proyecto de plantilla de personal y estatutos de la entidad titular.
  • Autorización administrativa. Necesitarás más documentación, como el Registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales.

 

 

2019-08-20T09:10:24+00:0026 Ene, 2015

89 Comentarios

  1. Vanessa Olguin Rodríguez. 26 septiembre, 2020 en 3:43 am - Responder

    Buenas noches.
    Pará realizar una empresa de cuidados de enfermos a domicilios.
    Es necesario tener un titulo técnico de enfermería? Yo estudie técnico en enfermería, pero no estoy titulada, en este minuto yo trabajo en domicilio con enfermos. Me gustaría saber si la puedo realizar. Gracias!

    • Chema Prados 28 septiembre, 2020 en 4:15 pm - Responder

      Hola Vanessa,
      no es necesario una titulación para poner en marcha una empresa. Si sería deseable que tuviese conocimientos empresariales. Saludos

  2. Araceli 17 abril, 2020 en 11:28 pm - Responder

    Buenas Tardes Soy Araceli de Argentina, estoy con ganas de crear una empresa de Asistencia Domiciliaria ya que siempre trabaje con Adultos mayores y discapacitados ,mi pregunta es necesito ser médico para crearla ? Soy Terapeuta en salud mental y Acompañante Terapéutica ,puedo crearla igual o no puedo ? Gracias.

    • Chema Prados 3 junio, 2020 en 8:13 am - Responder

      Hola Araceli, por supuesto no es necesario ser médico para crear una empresa. Cualquier persona puede ser empresario y montar una empresa de asistencia domiciliaria. Distinto es que tengas en cuenta que profesionales debes contratar para realizar los distintos servicios que se prestan en atención domiciliaria. Si tus servicios van a ser de terapia ocupacional, limpieza y/o acompañamiento, pues los perfiles no deben ser médicos. Un saludo

  3. inmaculada 28 febrero, 2020 en 12:33 pm - Responder

    Buenos días. Tengo una agencia de colocación oficial doméstica a mi nombre pero quiero saber que pasos hay que seguir para ser agencia SAD y estar adscrita a la Comunidad de Madrid obteniendo los permisos necesarios en este sentido . Nosotras somos intermediarias y tenemos muchos años experiencia enviando candidatos domésticos y cuidadores para trabajar en domicilios de clientes. Buscamos personal tanto a personas mayores como en casas de familia con niños ó adultos. En reiteradas ocasiones los clientes nos preguntan sí contamos con los permisos para gestionar los cheques de la Comunidad de Madrid por la Ley de Dependencia y la verdad tengo mucho desconocimiento en esta cuestión y no se sí es compatible con nuestra agencia. Aparentemente parece lo mismo.

    Les agradecería su respuesta. Muy agradecida. Un cordial saludo .

  4. MARIA JOSE BARRERA 25 febrero, 2020 en 1:50 pm - Responder

    BUENAS TARDES , ESTOY EN PLENA APERTURA DE MI EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO COMO AUTÓNOMA Y CONTRATANDO A MIS AUXIILIARES. ME SURGEN DUDAS COMO QUÉ IVA TENGO QUE PAGAR Y ES OBLIGATORIO EMITIR FACTURAS?
    TARBAJAMOS A NIVEL PRIVADO.

    • Chema Prados 25 febrero, 2020 en 2:01 pm - Responder

      Hola María José. cualquier servicio que se realice y se cobre a través de una empresa es requisito emitir factura. El iva que debe imputar a tus servicios va a depender de la forma legal que tenga la empresa. Que constituyas una sociedad limitada, comunidad de bienes o cooperativa va a depender, junto con la prestación del servicio, del iva que debes cobrar.
      Un saludo

  5. JOSE 22 enero, 2020 en 11:50 am - Responder

    Hola Chema, llgo un poco tarde a la conversación…..podrías ayudarme? tengo muchas dudas sobre como abrir una empresa de Cuidados a domicilio. Podrías contactarme en mi email. Gracias

  6. Maria 1 enero, 2020 en 6:48 pm - Responder

    Buen día. Feliz aaañoooo!! Yo tengo una inquietud especial que se me despertó con el dueño del piso donde vivo y quedo sin tener donde terminar sus días que le quedan y lo metieron en una residencia de mayores. Si hubiese aceptado a tiempo estuviera a nuestro cuidado privado y en su propio domicilio…
    Mi pregunta es: ¿puedo yo cuidar legalmente de 2 a 4 ancianos en mi residencia? O sea trabajar en mi casa. Soy auxiliar de enfermeria..

    • Chema Prados 4 enero, 2020 en 2:04 pm - Responder

      Hola María, a priori no hay incompatibilidad pues el servicio que tu prestas es por el cuidado del anciano, con el cual entiendo que no te vincula ninguna relación personal sino simplemente que es tu arrendatario. No veo ninguna incongruencia en que te contraten para prestar dicho servicio, bien como interna o como servicio de atención personal.

  7. paola 11 octubre, 2019 en 4:56 pm - Responder

    Buen día, te escribo desde argentina. soy enfermera y tengo en proyecto abrir una empresa de asistencia domiciliaria para adultos mayores, los servios a ofrecer son
    : acompañamiento terapéutico, terapia ocupacional, aux. de enfermería, kinesiologia, fonoaudiologia, nutrición…etc
    mi preocupación es el tema de los riesgos laborales y accidentes o mala praxis de los profesionales.
    y otra pregunta es,
    ¿que me sugieres para atraer clientes?

    Gracias…..

    • Chema Prados 14 octubre, 2019 en 2:12 pm - Responder

      Buenas tardes Paola,
      en respuesta a la primera pregunta indicarte que mi recomendación siempre es contratar personal con vocación y que a través de la motivación sepáis mantenerlos siempre incentivados. El trabajo de auxiliar es especialmente duro y son personas que requieren de mucho apoyo para no venirse abajo.
      Respecto a como atraer clientes, las empresas de Argentina que trabajan con nosotros utilizan mucho las redes sociales y también la colaboración con entidades aseguradoras. La primera es más compleja en el día a día pero es importante darse a conocer y la segunda permite que nos remitan clientes de una forma más sencilla aunque normalmente con menos rentabilidad.
      Saludos

  8. María Belén 26 septiembre, 2019 en 11:17 pm - Responder

    Buenas tardes mi pregunta es.en mi pueblo toca renovar empresa o quedarse la.misma según qien te nga más requisitos nosotras somos trabajadoras de ellas y queríamos presentarnos para cogerla nosotras por donde tendríamos que empezar.nos han dicho que tenemos que hacer un proyecto cuanto valdria

    • Chema Prados 30 septiembre, 2019 en 2:06 pm - Responder

      Hola María Belén, los proyectos normalmente son planes que realizan los futuros propietarios de la empresa de lo que quieren hacer. Por supuesto hay empresas que lo hacen y cobran por ello, pero lo realmente interesante es que lo tratéis de hacer vosotras, pues en ese ejercicio evaluaréis su viabilidad. No sé de qué comunidad eres pero por ejemplo en Andalucía hay varias organizaciones sin ánimo de lucro que pueden ayudaros. Una es faecta y la otra es Cecua.
      Saludos

  9. Kecin 6 septiembre, 2019 en 9:55 pm - Responder

    Buenas tardes
    Mi duda es cuales son los requisitos minimos para la oficina? m2 o ambientes?

    • Chema Prados 30 septiembre, 2019 en 11:55 am - Responder

      Buenas tardes Kecin, al tratarse de un servicio que se presta en el domicilio de los clientes no es tan necesario una gran oficina. Conocemos empresas que no tienen más de 20 metros, lo justo para atender comercialmente a los nuevos clientes y alguna visita.

  10. Noemi 19 agosto, 2019 en 5:48 pm - Responder

    Buenos días.. Soy de Bolivia..santa cruz.. Estoy pensando montar una empresa de cuidados de enfermería.. Soy licenciada en enfermería.. Tu articulo me sirvió para orientarme un poco más.. Donde puedo encontrar más información de como hacer mi plan de negocios.. Por favor

    • Chema Prados 20 agosto, 2019 en 9:06 am - Responder

      hola Noemi.
      Desconozco las particularidades de las empresas de cuidados de enfermería de tu país. Nuestra experiencia es en México y Argentina. De todos modos, si lo que te refieres es a un plan de negocios económico hay mucha ayuda en Internet. Sólo tendrás que tener en cuenta la particularidad del aspecto fiscal de Bolivia respecto a la información que veas. Lo que se refiere a información legal de este tipo de servicio si recomiendo que te asesores con algún profesional médico o que ya tenga empresa montada en Bolivia. Un saludo

    • Chema Prados 30 septiembre, 2019 en 11:54 am - Responder

      Buenas tardes Noemi. he visto que nos has dejado tu correo electrónico. Te escribimos directamente y tratamos de ayudarte. Un saludo!

  11. Minerva 12 julio, 2019 en 4:11 pm - Responder

    Buenas tardes Chema,
    Para montar una empresa de servicios de ayuda a domicilio , a que convenio debería acogerme? Ya que hay casos en los que necesitaría personal con titulación y en otros no sería necesario, por ello supongo que no se trataría del mismo convenio.
    Otra cuestión que tengo es qué tipo de IVA se aplica en las facturas, el 7% o el 21%?
    Y otra cuestión que también me preocupa a la hora de montar una empresa de este tipo es la cuestión de prevención de riesgos laborales, deben de pasar los trabajadores el curso de prevención?
    Gracias

    • Chema 16 julio, 2019 en 10:57 am - Responder

      Buenas tardes Minerva, antes de responderte querría preguntarte:
      – ¿A quien vas a prestar servicio, a entorno privado o concertado de alguna administración pública?
      – ¿Qué tipos de servicios vas a prestar? acompañamiento y tareas del hogar o también servicios profesionales como fisioterapia, terapeuta, etc
      – ¿Cómo estará constituida la empresa? ¿Va a ser un autónomo con trabajadores, cooperativa o bien una sociedad limitada o comunidad de bienes. ?

      • DIEGO CATACORA VARGAS 5 abril, 2020 en 6:23 pm - Responder

        Buenas tardes, aprovechando el comentario anterior,
        Si es una empresa de Sociedad limitada, es privada, los servicios que presta son el acompañamiento y tareas del hogar y por otro lado atencion personal por una auxiliar de enfermeria.
        A que convenio deberia acogerme y que tipo de IVA deberia aplicar a las facturas.

        Gracias

  12. Regina 20 junio, 2019 en 12:06 am - Responder

    Hola estoy con los tramites para abrir mía empresa… Mía duda es creer que es necesario hacer uno curso de la empresa, otra cosa tengo el certificado de ayuda a personas mayores en instituciones.. Y trabajo en una empresa privada atendiendo ñas casas

    • Chema Prados 24 junio, 2019 en 8:52 am - Responder

      Hola, para cualquier consulta te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestro formulario. Saludos!

    • Iris 25 febrero, 2020 en 10:27 pm - Responder

      Regina como te va podrías darme más detalles de cómo fueron tus inicios ?

  13. Miguel 25 mayo, 2019 en 8:05 pm - Responder

    Buenas tardes mi idea es montar una empresa para hacer respiros familiares a personas con discapacidad, no se ni por donde empezar. Hace falta capital? Que documentación necesito? Transmites etc.
    Soy de España

    • Chema Prados 24 junio, 2019 en 8:53 am - Responder

      Hola, para cualquier consulta te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestro formulario. Saludos!

  14. Delia 23 mayo, 2019 en 10:52 pm - Responder

    Cuál es el primer paso q debo dar para hacerme autonoma y crear una empresa de cuidados y ayuda a domicilio

    • Chema Prados 24 junio, 2019 en 8:53 am - Responder

      Hola, para cualquier consulta te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestro formulario. Saludos!

  15. Yolanda 12 enero, 2019 en 6:00 pm - Responder

    Buenas, estoy leyendo comentarios y decir yo tengo una empresa de ayuda a domicilio y hace poco, contrate esta empresa de gestión de ayuda a domicilio y estoy encantada, respecto a quien pregunta si si puede contratar autónomos no, eso no es legal, yo estoy franquiciando mi empresa y se muy bien lo duro que es el empiece, lo que pasa que la gente crees ponerlo y listo y no es así yo empecé hace 5 años!! Y me va muy bien por que haciendo las cosas bien salen, dicho esto si alguien Le interesa habrir una franquicia de ayuda a domicilio, de tu bienestar, estaremos encantados de informaros, 665207375, Yolanda

    • Chema Prados 15 enero, 2019 en 12:16 am - Responder

      Muchas gracias por tu mensaje Yolanda.

  16. Juan F. Cordoba Rodriguez 13 diciembre, 2018 en 12:38 pm - Responder

    Buenos días, Educador Social, de los Servicios Sociales Comunitarios. 25 años en mayores. Pensionista. Tras leer sus contenidos quedan definidos los aspectos de cuidador de mayores: 1.- Higiene corporal y física del Inmueble. Auxiliar de Ayuda a Domicilio. 2.-Educador Social. – Responsable de las funciones psiquicas. Recuperar autoestima, propiedad cognitiva. Estadios. Hablar,,orientación y conocer. A demás de la situación de estar sentado el/la enfermo. Creemos que un trabajo coordinado podría ganar algunas batallas a esta guerra, con nombre Alemán. Gracias por su atención. Sigo leyendo sus notas y comentarios.

    • Chema Prados 16 diciembre, 2018 en 12:18 am - Responder

      totalmente de acuerdo Juan

  17. María Gil Garcia 5 agosto, 2018 en 11:10 am - Responder

    Quiero montar una empresa de este tipo con mi sobrino, y necesito mucha información.

    • Chema Prados 7 agosto, 2018 en 12:18 am - Responder

      Hola María, que información requieres?

Deja un comentario

Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web