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Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda a domicilio

>Cosas que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda a domicilio

Consejos básicos a tener en cuenta al emprender en este sector de servicios sociales.

Poner en marcha una empresa es un reto tan apasionante como complejo. El proceso genera multitud de dudas, inquietudes y decisiones. Pero cuando, además, la materia prima del proyecto son las personas, entonces, hay que reforzar conceptos básicos como la confianza y la rigurosidad a la hora de echar a andar.

Así le ocurre al sector de servicios de ayuda a domicilio (SAD). La atención y cuidado de personas en situación de dependencia (por edad, discapacidad o enfermedad)  genera a la empresa que presta dichos servicios una serie de necesidades especiales que no debe perder de vista.

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

¿Has tenido la idea de emprender? / GT

Queremos ayudarte. Por eso, te acercamos un informe elaborado por la Comunidad de Madrid con consejos básicos a tener en cuenta si decides emprender en esta área. O lo que es lo mismo, te resumimos todo aquello que debes saber si quieres montar una empresa de ayuda domiciliaria. 

1. PONTE A PRUEBA

¿Por qué quieres montar una empresa de servicios de ayuda a domicilio?

¿Conoces bien los servicios que van a ser la base de tu negocio? ¿Estás plenamente convencido de que puedes abrirte paso en este mercado? ¿Tu idea de negocio aporta algún componente innovador o diferenciador respecto a tus competidores? ¿Tu idea de negocio es realista? ¿Es técnicamente posible? ¿Es económicamente realizable? ¿Su rentabilidad va a justificar los esfuerzos necesarios para su puesta en marcha? ¿Crees que tienes suficiente formación y experiencia para llevarlo a cabo con éxito?

2. DAFO

Haz un análisis concienzudo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea de negocio, teniendo en cuanta el municipio donde quieres emprender.

3. Plan de Empresa.

Es imprescindible que elabores este documento, incluso si el negocio que piensas crear es pequeño, ya que te ayudará a tener claras tus posibilidades reales y tener un control sobre las acciones que emprendas.

4. Plan de Recursos Humanos

Te recomendamos que consultes el Convenio Colectivo vigente correspondiente al sector de ayuda a domicilio, en el que encontrarás las pautas que deberás seguir  a la hora de elegir y contratar al personal adecuado y necesario: trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, etc…

5. Analiza la competencia

Puedes acceder al buscador de recursos disponible en www.mundomayor.com  en el que podrás realizar tu búsqueda seleccionando la actividad (ayuda a domicilio), provincia y población. Podrás hacerte una idea de cuántas empresas se dedican a lo mismo y dónde están situadas.

6. Plan comercial y de marketing

Determina la política de precios, los canales para comercializar tus servicios y las herramientas para promocionarte.

7. Plan de viabilidad económica

El siguiente cuadro te ayudará a tener una idea aproximada de la inversión inicial que necesitarás.

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar. / GT.

Cuadro estimatorio de inversiones a realizar. / GT

 

8. Elije la forma jurídica más adecuada

De eso dependerá el capital inicial y la responsabilidad económica que estarás dispuesto a asumir. La forma jurídica más habitual en este sector a nivel nacional es la de personas físicas, es decir, Empresario Individual, Comunidad de Bienes y Sociedad Civil.

9. Software

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Gesad es el software líder del mercado en su segmento. / GT

Elige un buen sistema de gestión informático que aumente la productividad y rentabilidad de tus servicios. En este sentido, Grupo Trevenque es líder del sector con su software de gestión GESAD, que facilita y agiliza todos los procesos de coordinación de recursos humanos, gestión de incidencias, facturación y gestión de cobros.

10.  ¿Qué modelos de ayuda a domicilio existen?

  • Atención doméstica: se atiende a personas que, por sus circunstancias sociales o de salud, precisan ayuda asistencial para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene personal, tareas domésticas o acompañamiento dentro y fuera del hogar.
  • Atención personal: ayuda y apoyo en higiene y alimentación, compañía, facilitación de actividades de ocio, adiestramiento en la realización de actividades cotidianas para potenciar la autonomía del usuario.

Teleasistencia: A través de un equipo de telecomunicaciones e informática específico, permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas entrar en contacto automático con un centro de atención para ofrecerles ayuda inmediata.

11.¿A qué tipo de usuarios puedo dirigirme?

A menores dependientes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y enfermos o en situación post-operatoria.

12. ¿Qué licencias y registros previos debo tramitar?

  • La Licencia de Actividad, Apertura y Funcionamiento en el ayuntamiento correspondiente al municipio en el que quieres instalar tu empresa. La concesión de esta licencia puede tardar entre 3 y 12 meses.
  • Visado previo. Este trámite sirve para comprobar que tu proyecto se adecua a los criterios de actuación fijados por el municipio y/o comunidad autónoma. Debes presentar la solicitud en la delegación correspondiente junto a la memoria explicativa de la actividad a desarrollar, estudio económico-financiero, proyecto de plantilla de personal y estatutos de la entidad titular.
  • Autorización administrativa. Necesitarás más documentación, como el Registro de Entidades de Acción Social y Servicios Sociales.

 

 

2019-03-25T18:42:16+00:0026 Ene, 2015Sin categoríaTags: , , , , |

Acerca del autor:

Chema Prados es Director del Área de Software para Servicios Sociales
Grupo Trevenque Editorial Soluciones empresariales Soluciones web